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Una sociedad de individuos actúando y hablando juntos – una de las definiciones para la Comunicación, que debe ser vista como una forma de acción, actuar en común, ponerse en común, un compartimiento (concepto utilizado de manera cada vez más recurrente ante el potencial de las redes sociales). De ahí la importancia de ir más allá del étimo original de la Comunicación (communis + actio = communicatio) y podemos lograr el significado principal de esta acción: la acción común o la acción del común.

 

Este es precisamente uno de los principales impulsores de las iniciativas y propuestas de nuestro COMUM, el Grupo de Investigación Comunicación, Economía Política y Diversidad, insertado en Departamento de Comunicación Social de la Universidad Federal del Piauí, dirigido por la Profa.Dra. Jacqueline Lima Dourado. En línea con la perspectiva teórica de la Economía Política de la Comunicación, el Grupo COMUM  busca abarcar no sólo cuestiones relacionadas con el mercado de la comunicación, sino también las discusiones contemporáneas derivadas de la integración de las tecnologías digitales en la sociedad.

 

Desde su creación en 2010, el grupo ha organizado libros, seminarios y conferencias en esa área. Un ejemplo de esto fue la realización, en 2012, de una conferencia internacional, lo que resultó en el libro “Economía Política del Periodismo: campo, objeto, convergencias y regionalismo”, ya, incluso, con su segunda edición a ser lanzada en octubre de 2016. El tercer volumen está en proceso de selección y edición de artículos, con lanzamiento previsto para 2017.

 

Entre las investigaciones realizadas en el marco del COMUM, podemos enumerar seis tesis de Maestría finalizadas (de los Masters Renan Marques, Sarah Fontenelle, Francisca Souza, Mateus Noronha, Samária Andrade y Thays Teixeira) y tres en curso (de las estudiantes de Maestría Mary Landim, Denise Freitas y Cristal Sá). El grupo cuenta también con dos bolsas PIBIC, que están a disposición de los estudiantes de Grado interesados, de acuerdo con los objetivos del grupo, en consolidar las acciones científicas y extenderlas al contexto tecnológico (sobretodo a partir de los dispositivos móviles ).

 

 


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